La altura ideal para la pila del lavadero

Si te preguntas cuál es la altura ideal para la pila del lavadero, la respuesta genérica que encontrarás puede parecerte ambigua. Esto se debe a que depende, entre otros muchos factores, de tu propia altura. Si bien es cierto que en el mercado ya puedes encontrar lavaderos con altura regulable (con variaciones de hasta 30 centímetros), lo habitual es que acabes por instalar uno con un alto estándar. Pero si el dolor de espalda frecuente es tu punto débil, es conveniente que te informes de antemano sobre cuáles deben ser las medidas óptimas de tu próxima pila.

¿A qué altura debes instalar la pila del lavadero?

Seguro que ya te has dado cuenta de que no todas las pilas de lavadero están a la misma altura. En las casas más antiguas, las pilas para personas altas no tenían cabida. Por su parte, las actuales solo cumplen los estándares fijados para la mayoría de la población. Sin embargo, hoy los expertos aconsejamos que la altura ideal se debe adaptar en la medida de lo posible a tus características físicas.

Entonces, ¿a qué altura debe estar tu lavadero para no perjudicar más a tu espalda? Si eres una persona de estatura media, es decir, mides entre 1,50 y 1,70 metros, el margen ideal se sitúa entre 82 y 88 cm. Si mides más de 1,90 m, tu pila ideal debería estar, de media, a 100 cm sobre el suelo. Pero si tu altura está comprendida entre 1,70 y 1,90 cm, debería situarse aproximadamente a 90 o 95 cm del suelo.

Lo mejor es que consultes con la empresa instaladora qué medida es la adecuada para tus necesidades, ya que ahí podrán decirte con criterio cuál es la altura perfecta para ti.

Consejos para descubrir el alto ideal

A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a encontrar las medidas ideales de tu lavadero y harán que su utilización sea para ti lo más confortable posible.

Altura estándar

Para lograr la máxima comodidad, lo primero que debes escoger adecuadamente es la encimera sobre la que instalarás la pila que va a hacer las funciones de lavadero.

Otras webs con las que ampliar información:

Relojesmuyespeciales.com
Navidalia.com
Latiendadelmotor.es
Deforja.com

De acuerdo, mantener las medidas estándar de fábrica te garantiza siempre un precio más asequible de la pila. ¿Un truco para ganar unos centímetros sin que tu economía se resienta? Elige un modelo de encimera cuya altura esté entre 86 y 92 cm; así podrás escoger sin problema la que mejor se ajuste a ti. Lo aconsejable es que dejes claras tus preferencias de altura antes de proceder a la instalación para no llevarte sorpresas.

Divide por zonas el espacio destinado a lavadero

No es muy habitual que el lavadero tenga varias alturas, pero sí resulta muy conveniente. No es lo mismo que laves en el fondo de la pila que lo hagas sobre la superficie. Por ello, puedes habilitar varias zonas para que la altura se adapte a la actividad específica que vayas a realizar.

La profundidad de la pila importa

¿Te preocupa la profundidad de la pila? Si no es así, debería, sobre todo si eres una persona alta. El lavadero perfecto para ti ha de tener la profundidad justa para que agacharte no te suponga tener que doblarte en exceso. Este gesto repetido de forma regular, forzando la espalda, podría acarrearte problemas más graves, como alguna contractura muscular. Creemos firmemente que es un factor que debes tener mucho en cuenta y que, normalmente, se suele pasar por alto.

10 o 12 centímetros más que los armarios

Es posible que en la zona del lavadero tengas armarios bajos destinados a guardar los detergentes, suavizantes, quitamanchas, etc. Si este es tu caso, te recomendamos que la altura de la pila sea de unos 12 cm más que dichos armarios. Esto te permitirá formar un ángulo de 90 grados con los brazos, de manera que podrás trabajar con mayor holgura.

Opta siempre por la grifería ergonómica

Un grifo ergonómico presenta múltiples ventajas frente a los grifos convencionales. ¡Es un complemento perfecto para maximizar tu comodidad a la hora de lavar! Este tipo de grifo con una tecnología más avanzada te hará la vida más fácil. Podrás adaptarlo a tu altura e, incluso, hacer uso del mango extraíble. Si combinas la grifería ergonómica con una pila de altura estándar, el conjunto te resultará verdaderamente manejable si tienes una estatura media o baja.

En definitiva, la altura ideal para la pila del lavadero depende en gran medida de tus características físicas y del uso que vayas a darle. Como acabas de comprobar, puedes elegir el tamaño estándar (si este se adapta a tus necesidades) y combinarlo con un grifo ergonómico y la profundidad adecuada. La unión de todos estos factores hará que usar tu lavadero sea casi un placer. ¡Aprovecha todos estos consejos y hazte ya con tu nueva pila!