Materiales de fabricación de las piletas de lavadero

¿Estás buscando piletas de lavadero pero no sabes qué material escoger? Te hablamos un poco más de las opciones que existen, los tipos de piletas y sus materiales para que encuentres la que más se ajuste al uso que le quieras dar.

Todo sobre los materiales de fabricación de las piletas de lavadero

Puedes decantarte por un lavadero u otro basándote en la decoración de tu hogar, ya que cada uno de ellos tiene cualidades estéticas diferentes. ¿Necesitas una resistente para exteriores o prefieres una más higiénica para interiores? Te orientamos a través de los distintos materiales de estas piletas.

Piletas de porcelana

Son las más clásicas y tradicionales.

– Ventajas: Son muy fáciles de limpiar, estéticas e higiénicas. Esto se debe a que es un material con poca porosidad, así que no absorben humedad, suciedad ni gérmenes. Con solo limpiar su superficie periódicamente conseguirás que estén siempre impecables, sin que se alteren con el paso del tiempo. Se debe a que son muy resistentes, así que puedes utilizar en ellas productos abrasivos como detergentes, cepillos o similares.

Desventajas: su defecto es la fragilidad. Esto es diferente a la dureza o la resistencia. Significa que un golpe brusco y muy fuerte, aunque sea breve, puede causar una grieta en su superficie. Esto sucedería, por ejemplo, si dejas caer un objeto muy pesado sobre ellas, algo que es improbable que ocurra.

Para limpiarlas, te recomendamos usar un detergente liquido y un cepillo o esponja. También puedes utilizar un paño y multiusos. No las rasques con cuchillas o estropajos de acero.

Piletas de lavabo de acero inoxidable

Son las que puedes ver integradas en la cocina o bien en un mueble solo para la pileta.

Ventajas: Destacan su gran dureza y su higiene. No son porosas, así que no absorben la suciedad y podrás limpiarlas con una simple pasada de multiusos y un paño. Y tienen otra ventaja que no tienen las de porcelana: una menor fragilidad.

Estéticamente hablando son muy bonitas, ya que su acabado brillante se mantiene intacto por mucho tiempo, siempre que procures no rallarla demasiado. Aun así, existen abrillantadores especiales para el acero inoxidable de las cocinas (es decir, lugares húmedos donde no se pueden usar tóxicos peligrosos para la salud) con los que podrás conseguir que estas piletas estén siempre impecables.

Estas características las hacen ideales para tratar con alimentos y cambios continuos de temperatura. Son perfectas para los tratamientos de alimentos, y resisten muy bien los cambios de temperatura, tanto el frío como el calor. Es un material aséptico y la suciedad no se adhiere con facilidad. A su vez, resiste el desgaste extremo.

Desventajas: La humedad prolongada hace que aparezcan manchas oscuras. Para evitar que esto suceda, procura no guardar las bayetas y esponjas sobre su superficie y secarlas con una bayeta o papel secante al terminar de limpiar este tipo de piletas. También enjuaga bien después de usar agentes agresivos como lejía, ya que con el tiempo lo pueden corroer.

Piletas de fibra o sintéticos

Estas piletas son la última tendencia en el diseño, utilizadas en las cocinas más modernas.

Ventajas: Gracias a los últimos avances en la fabricación se obtiene gran calidad y durabilidad. Puedes elegir entre diferentes colores y un acabado brillo o mate. Por eso, es una opción especialmente deseable en la cocina si quieres presumir de una decoración moderna.

Otras webs con las que ampliar información:

Relojesmuyespeciales.com
Navidalia.com
Latiendadelmotor.es
Deforja.com

Desventajas: suelen ser más caras que otras como las de acero. Además, dependiendo de su calidad, pueden perder brillo con el tiempo.

Piletas de resina

Muy similares a las sintéticas, su acabado suele ser mate y su color blanco. Puedes empotrarlas en tu cocina o exterior o comprarlas en un mueble del mismo material.

Ventajas: Suele ser el material empleado en estas piletas-mueble que podrás cambiar más cómodamente de lugar según te convenga. Esto se debe a su ligereza. Así que, si buscas una pileta movible, no te lo pienses, las de resina son para ti.

Es un material apropiado tanto para interiores como exteriores, ideal para lugares húmedos como salas de lavandería, terrazas, sótanos o garajes. Resiste muy bien los ácidos. Si se combina con el cuarzo, se logra un material con aún mejores cualidades de resistencia y durabilidad.

– Desventaja: a pesar de su resistencia, pueden marcarse si reciben un golpe seco.

Piletas para lavadero de hormigón

El hormigón ya no es tan frecuente en las piletas. Precisamente en eso radica su encanto para decorar espacios rústicos, y queda perfecto en los exteriores de las casas de campo. Encontrarás diseños con apariencia tanto moderna como con aspecto envejecido.

Ventajas: una pileta de hormigón es perfecta para tu jardín, ya que resiste las inclemencias climáticas como lluvias, granizo, viento, frío y la acción de los rayos UV.

Desventajas: pesan bastante, así que no puedes moverlas fácilmente. Además, dependiendo del hormigón empleado, pueden resultar porosas, y no son tan higiénicas como, por ejemplo, las de porcelana o acero inoxidable.

Piletas de lavadero de piedra

Existen las piletas de piedra natural o artificial. Sus propiedades son las mismas y similares a las de hormigón (que, al fin y al cabo, son un tipo de piedra), es decir, gran resistencia a todos los factores climáticos y durabilidad. Además, la piedra puede tener aspectos muy distintos, dependiendo de qué piedra se utilice. Y es que en este grupo entran materiales tan variados como cuarcita, travertino, caliza o pizarra.

La diferencia entre la piedra natural y artificial es, fundamentalmente, la estética.

– La piedra artificial suele venir bien tallada, por tanto, combina más con los ambientes modernos y los interiores, incluso con decoraciones minimalistas.

– Por otra parte, la piedra natural confiere unas características de belleza y serenidad únicas. Si quieres que tu jardín luzca completamente natural, tienes una casa de estilo vintage o quieres que tu casa sea un refugio zen, no dudes en escoger los lavaderos de piedra natural. ¡Contribuirán a que te sientas como si vivieras en un antiguo palacio!

Ahora ya conoces todos los materiales de fabricación de las piletas de lavadero, seguro que ya tienes en vista tus favoritas. Echa un vistazo a las mejores ofertas del mercado, ¡y aprovecha el momento para quedarte con la mejor pileta!